martes, 20 de diciembre de 2011

CAMBIO DEL SISTEMA DE CREENCIAS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DEL AGUA EN ESPAÑA


En política solemos tener ideas sobre como deben funcionar determinadas relaciones sociales y para ello contamos con fuerzas políticas que intentan obtener la mayor cantidad posible de apoyos y ejercer así una determinada influencia en la orientación de la política pública.

Se suele confundir política con gestión política, términos que pese a su similitud, requiere una perspectiva muy diferente. La gestión política está vinculada a la orientación de determinada política pública, relacionada con su grado de desarrollo, su seguimiento, cumplimiento, apoyo obtenido en la sociedad, resistencias o críticas.

La política, con mayúsculas, está relacionada con la correlación de fuerzas, las relaciones de poder. Ambos conceptos no están muy separados pero podríamos decir que si un cambio político, un cambio, por ejemplo, de gobierno, puede implicar cambios en las políticas públicas. Las políticas públicas no presuponen necesariamente un cambio político para apreciarse cambios en la orientación de dichas políticas.

No se trata principalmente un problema de lucha por el poder, sino un cambio de orientación en la política pública. Ese es el objeto de esta ponencia. Y para desarrollarlo partiré del estudio realizado sobre el debate parlamentario acaecido entre 1993 y 2004 en torno a la política del agua. Se trata por tanto de identificar los factores más significativos en el cambio de la política pública del agua en España. Dicha investigación se realizó mediante técnicas cualitativas, análisis de contenido.

He elegido la política del agua por ser una de las políticas cuya estructura básica, se ha mantenido a través de varios cambios políticos en la historia de nuestro país. Ha sido una política especialmente significativa en distintos regímenes políticos y ha sufrido uno de sus más importantes cambios a partir del debate en torno al Plan Hidrológico Nacional, con gran repercusión en los medios de opinión pública y académicos interesados.
Para su análisis hemos partido de uno de los modelos más innovadores para el análisis de políticas públicas. El Marco de las coaliciones promotoras.
Ilustración 1. Marco de las coaliciones promotoras. Elaboración propia a partir de Sabatier y Jenkins 1998. Fuente Sabatier, 1998.

Dicho Marco representa el proceso sistémico que va desde un conjunto de parámetros estables y acontecimientos externos de la política pública, a través del subsistema de actores en virtud de sus peculiaridades y objetivos, intercambian ideas, valores y principios, hasta lograr una determinada modificación del subsistema de la política pública, cambios que repercutirán tanto en la estructura de los apoyos o coaliciones formadas como en determinados aspectos de los parámetros estructurales de partida. Se trata por tanto de observar si se produce o no un cambio paradigmático en la política pública del agua en España.



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