En política solemos tener ideas sobre como
deben funcionar determinadas relaciones sociales y para ello contamos con
fuerzas políticas que intentan obtener la mayor cantidad posible de apoyos y ejercer
así una determinada influencia en la orientación de la política pública.
Se suele confundir política con gestión
política, términos que pese a su similitud, requiere una perspectiva muy
diferente. La gestión política está vinculada a la
orientación de determinada política pública, relacionada con su grado de
desarrollo, su seguimiento, cumplimiento, apoyo obtenido en la sociedad,
resistencias o críticas.
La política, con mayúsculas, está
relacionada con la correlación de fuerzas, las relaciones de poder. Ambos
conceptos no están muy separados pero podríamos decir que si un cambio
político, un cambio, por ejemplo, de gobierno, puede implicar cambios en las
políticas públicas. Las políticas públicas no presuponen necesariamente un
cambio político para apreciarse cambios en la orientación de dichas políticas.
No se trata principalmente un problema de
lucha por el poder, sino un cambio de orientación en la política pública. Ese es el objeto de esta ponencia. Y para
desarrollarlo partiré del estudio realizado sobre el debate parlamentario
acaecido entre 1993 y 2004 en torno a la política del agua. Se trata por tanto
de identificar los factores más significativos en el cambio de la política
pública del agua en España. Dicha investigación se realizó mediante técnicas
cualitativas, análisis de contenido.
He elegido la política del agua por ser una
de las políticas cuya estructura básica, se ha mantenido a través de varios
cambios políticos en la historia de nuestro país. Ha sido una política
especialmente significativa en distintos regímenes políticos y ha sufrido uno
de sus más importantes cambios a partir del debate en torno al Plan Hidrológico
Nacional, con gran repercusión en los medios de opinión pública y académicos
interesados.
Para su análisis hemos partido de uno de los
modelos más innovadores para el análisis de políticas públicas. El Marco de las
coaliciones promotoras.
Ilustración 1. Marco de las
coaliciones promotoras. Elaboración propia a partir de Sabatier y Jenkins
1998. Fuente Sabatier, 1998.
Dicho Marco representa el proceso sistémico
que va desde un conjunto de parámetros estables y acontecimientos externos de
la política pública, a través del subsistema de actores en virtud de sus
peculiaridades y objetivos, intercambian ideas, valores y principios, hasta
lograr una determinada modificación del subsistema de la política pública,
cambios que repercutirán tanto en la estructura de los apoyos o coaliciones
formadas como en determinados aspectos de los parámetros estructurales de
partida. Se trata por tanto de observar si se produce
o no un cambio paradigmático en la política pública del agua en España.
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