martes, 20 de diciembre de 2011

LAS COALICIONES PROMOTORAS


Los términos de “Advocacy coalition” han sido traducidos al castellano como coaliciones promotoras. La dificultad de haber elegido dicha traducción obedece a las acepciones que tiene el término coaliciones en el lenguaje de la Ciencia Política, claramente relacionado con los procesos políticos protagonizados por las fuerzas políticas y las diferentes fórmulas para actuar en la formación de gobiernos o en la acción conjunta por parte de dichas fuerzas en distintas administraciones públicas.

Con el término “promotoras” también pueden surgir susceptibilidades ya que es un término más vinculado al mundo empresarial o económico financiero.

Lo cierto es que una traducción literal del término “Advocacy coalitions” (coaliciones de defensa) no representa adecuadamente el conjunto de contenidos con los que se quiere expresar el funcionamiento de los actores.

Así pues se opta por recoger dos conceptos que, conjuntamente, expresan, de una parte, por coaliciones, se entiende la acción conjunta de varios actores que confluyen puntualmente. Por otra parte, el término promotoras, viene a recoger el conjunto de deseos, proyectos, confianzas o ideas en las que se cree y se aspira llevar a la práctica. Partiendo de esos significados generales, no podemos por menos que reconocer que tales agrupamientos tienen como principal elemento de unidad el sistema de creencias o principios, siendo los más significativos para la cohesión de las coaliciones, aquellos más generales y que afectan a elementos más básicos de la convivencia, pero de los que participan, como hemos señalado más arriba, aquellos otros niveles discursivos que igualmente polarizan la acción y posicionan a los actores en las respectivas coaliciones.


No hay que olvidar que el término coalición no supone un acuerdo tácito o acto explícito de acción conjunta, se trata, fundamentalmente de una confluencia por medio del sistema de creencias, si bien es cierto que en la forma de uno de los actores más estudiados, los partidos políticos, estas acciones suelen ser el producto de una negociación formal entre distintas organizaciones.

Así, llegamos a preguntarnos cómo han actuado estos factores en el subsistema de la política pública del agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario