martes, 20 de diciembre de 2011

SIGNIFICADO ESQUIZOFRÉNICO DE NUESTRO COMPORTAMIENTO CULTURAL

 No se trata solamente de un dato clínico sino del significado esquizofrénico de nuestro comportamiento cultural como nos describe Jameson, Frederic, (Jameson Frederic: La Teoría de la posmodernidad, -las contradicciones culturales del capitalismo tardío-, 1996) 

significante. Lo que solemos llamar "lo significado" el significado o contenido conceptual de un enunciado- debe considerarse más bien un efecto de significado, ese espejismo objetivo de la significación que la interrelación de los significantes genera y proyecta.
 Cuando la relación se resquebraja, cuando saltan los eslabones de la cadena significante, nos encontramos con la esquizofrenia, un amasijo de significantes diferentes y sin relación. 
La conexión entre este tipo de disfunción lingüística y la psique del esquizofrénico se puede comprender entonces con una tesis doble: primero, que la identidad personal es efecto de una cierta unificación temporal del pasado y el futuro con nuestro presente; y, segundo, que la propia unificación temporal activa es una función del lenguaje -o, mejor aún, de la oración- en su recorrido temporal por su círculo hermenéutico. 
Somos tan incapaces de unificar el pasado, el presente y el futuro de la oración como el pasado, el presente y el futuro de nuestra experiencia biográfica o vida psíquica. 
Así pues, con la ruptura de la cadena significante el esquizofrénico, queda reducido a una experiencia de puros significantes materiales o, en otras palabras, a una serie de presentes puros y sin conexión en el tiempo.” 

En consonancia con esto, (Norbert, Elias. El proceso de la civilización , 1989) lo explicará así: 

Pero según sea la presión interna y la situación de la sociedad y del individuo en ella, también producen tensiones y perturbaciones determinadas en el comportamiento y en la vida instintiva individual. 
En ciertas condiciones pueden conducir a una intranquilidad e insatisfacción continuas del individuo precisamente porque una parte de sus inclinaciones e impulsos sólo encuentra satisfacción de una forma insólita, por ejemplo, en la fantasía, en la contemplación o en la audición, en el sueño o en el ensueño. 
A veces, la costumbre en la contención de las emociones llega tan lejos -los sentimientos permanentes de aburrimiento o de soledad son buena muestra de ello-, que el individuo ya no tiene posibilidad de manifestar sin temor sus afectos reprimidos, de satisfacer directamente sus instintos sofocados.
 En estos casos se anestesia a los impulsos concretos por medio de una estructura específica de la red de relaciones en la que crece el individuo desde niño, bajo la presión de los peligros que su manifestación acarrea en los ámbitos infantiles, aquellos impulsos concretos se acorazan de tal modo con miedos de carácter automático que, en ciertas condiciones, pasan toda la vida sordos y mudos. 
En otros casos, el carácter tosco, afectivo y pasional de estos impulsos concretos ocasiona conflictos inevitables a los niños en el curso de su modelación para convertirse en seres "civilizados", de tal forma que sus energías sólo encuentra salida por vías laterales a través de acciones compulsivas y de otras manifestaciones neuróticas .”


No hay comentarios:

Publicar un comentario