martes, 20 de diciembre de 2011

LOS ACTORES


En el análisis de los actores intervinientes  en el subsistema de la política del agua en España, hemos podido distinguir dos grandes grupos. Los actores institucional-organizacionales y los actores particulares.


 Hemos aplicado esta distinción para apoyar el principio de la acción institucional en tanto en cuanto conjunto de actores vinculados a través de un conjunto de normas que contribuyen a formar, debatir y difundir un determinado cuerpo de ideas, valores, principios, creencias o concepciones generales de la política del agua. Es decir, entendemos que el concepto de institución debe ampliarse y relajarse desde una concepción rígida, vinculada exclusivamente a las organizaciones del Estado, hacia una visión amplia de los actores que actúan con coherencia en la formación de una orientación de la política pública.

Por tanto los actores pueden ser organizaciones públicas o privadas, por un lado, (Confederaciones Hidrográficas, Consejos del Agua) o particulares, (Fundaciones, partidos políticos, asociaciones de usuarios, Congresos científicos o figuras significativas de la comunicación, medios de comunicación o interesados en la problemática específica de la gestión del agua. (ABC, El País)).



No hay comentarios:

Publicar un comentario